2--- ‘El fuego amigo’ también mata. #niunamenos

 Vi en muchos muros de fbk, tanto de mujeres como de varones, una crítica a la acción feminista mundial de subir una foto personal en blanco y negro con los hashtags #challengeaccepted #retoaceptado. La crítica está sostenida en la idea de que la acción empezó en Turquía, (país en el que en el último mes hubo cuarenta femicidios y en el que las mujeres están en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las leyes que en otras partes del mundo) y que por lo tanto, el formato en el que devino viral, de exponernos vitales y hermosas banaliza la verdad y de algún modo desvirtúa la acción generando comodidad y aprobación con las imágenes. Esta información fue desmentida. El ‘challenge/desafío’ circula desde 2016 en diferentes formas y por diferentes causas, y fue recogido en esta oportunidad por las mujeres turcas en particular.

El texto con la invitación al ‘desafío’ nos llega por mensaje privado diciendo que somos fuertes, bellas e increíbles. Personalmente me llegó el mismo texto en inglés y español de dos mujeres que adoro, lo cual, no es poca cosa. Antes de subir mi foto que además ilustra esta nota, supe lo de las mujeres turcas por mi hija que sigue muy de cerca toda acción feminista cosa que aplaudo, y decidí agregar el #niunamenos además de elegir una foto trabajando. Pero muchísimas mujeres no lo sabían al momento de elegir una en la que se vieran vitales y bellas, la información no estaba en el mensaje y, veremos, no tenía por qué estar, no nos hacía falta.
Durante la cuarentena se agravaron los femicidios en todo el mundo. La acción atravesó virtualmente todo el globo, y eso es perfecto. Pareciera lo único importante a la hora de analizarla. Una vez más las mujeres estamos mostrando un poder de unidad global sin precedentes en la historia de la humanidad, una semilla de transformación imparable. Las que subimos las fotos lo hicimos porque nos sumamos a algo que no discutimos, algo que aprendimos por encima de las reglas patriarcales que históricamente nos han puesto a rivalizar, algo que nos dejó paradas donde estamos hoy todas juntas, al grito de ni una menos, algo que en infinitas ocasiones nos salva de la muerte y que no es otra cosa que la sororidad.
Las fotos en blanco y negro transmiten cierto simbolismo del luto, algunas escribieron ‘no hay color que resista los femicidios’, y cosas por el estilo, otras largos alegatos, otras simplemente pusimos #niunamenos y muchas sólo las subieron con los hashtags del reto, de cualquier modo las fotos gritan que si no retrocede el patriarcado estamos todas potencialmente muertas. Desde la hermandad que somos eso dicen a mi entender todas las fotos: Dejen de matarnos, ámennos. No banaliza, no desvirtúa, explota una belleza que invita al abrazo de lo que están matando, de lo que no están siendo capaces de amar, mientras el blanco y negro desliza en secreto el luto. Es bello por donde se lo mire.
Hay algo más. La información sobre el origen de esta acción colectiva, tardó en circular. Imaginemos por un momento la sensación de los actores del patriarcado, ver esas fotos y no entender el porqué, resulta sugestivo. Murmura cierto enigma del que no fue fácil apropiarse y por lo tanto ¿atemoriza tal vez? Y la belleza de haber sido pasado por mensaje privado, una a una nos fuimos sumando, expandiendo el mensaje, la fuerza de una ola que sube y no se detiene ni ante el acantilado. En nuestro país, Clarín fue el primero en publicarlo como crítica si no me equivoco. Los imagino preguntándose ¿qué estarán haciendo estas minas ahora? Me encanta. El saber es poder y hasta que se supo, la incógnita generaba incomodidad, incomprensión, desorientación y un miedo que aún no se atreven a aceptar. Lo que no se conoce no se puede dominar. Imaginemos otra vez ... las brujas están en una y no sabemos en cuál...
Está bien pensarnos, está bien la autocrítica sobre nuestras acciones colectivas pero no debe ser público a mi entender, ni mucho menos publicado por mujeres, nos divide, nos debilita y le da el espacio a los actores del patriarcado a publicar y difundir lo que nos difama como movimiento, o que quienes están en proceso de deconstrucción, es decir, todxs nosotrxs, nos veamos afectados en nuestro pensamiento por supuestos “errores” en las acciones de lucha. Pongo comillas porque pienso que acá no hay error, ni aún supuesto, hay sororidad pura, rebosante, bella y conmovedora, hay las mujeres del mundo entero unidas en una acción. Algo inapelable.
‘El fuego amigo’ también mata. Que las críticas negativas vengan de afuera, serán escuchadas, acá estamos, acá los esperamos. Entre nosotras no.
01/08/2020

Comentarios

Entradas Populares

Carta III

La Búsqueda en lo Visceral II

Debate con Julio Cortázar